domingo, 14 de julio de 2013

Reseña de Buscando a Alaska


Cansado de su aburrida existencia, Miles, de 16 años, se muda a un colegio internado para ir en busca de lo que el poeta Rabelais llamó el “Gran quizá”. Ahí, su recién descubierta libertad y una enigmática chica, Alaska, lo lanzan de lleno a la vida. Pero cuando Miles siente que está por alcanzar su objetivo, una tragedia inesperada amenaza con arrebatárselo.





Primero que nada, tengo que decir que me daba demasiado miedo leer este libro; había leído muchas reseñas tanto buenas como malas y yo estaba (estoy) tan enamorada de Bajo la misma estrella que no queria leerlo y decepcionarme de John , así que un día decidí que tarde o temprano tendría que leerlo

Así que comencé el libro un día que no tenía que leer y entonces me encontré con Miles, un niño que solamente busca ser alguien, y honestamente me recordó demasiado a Charles en The perks of being a wallflower porque, no tenia amigos, sólo sus papás y creo que ni siquiera, por lo que pide ser transferido y lo consigue

Entonces, conocemos al Coronel, su compañero de cuarto. a Takumi, el amigo asiático y por supuesto, a Alaska

Y para resumir, el cuarteto que próximamente se convierte en un quinteto, vive de aventuras y travesuras

Pero para ser honesta, la primera parte no me gustó, fue tan aburrida, aunque Alaska a veces alegraba las cosas, pero ella obviamente no saldrá en cada una de las paginas para darle algo de entusiasmo a la historia

Como ya dije, es Alaska la chica profunda que dice cosas que quizás nunca llegaste a pensar y ahora que ella las comenta no puedes dejar de pensar en eso

— ¿Qué? —pregunté
— Te pasas toda la vida atorado en el laberinto, pensando en cómo vas a escapar de ahí un día y qué fabuloso será; imaginar ese futuro te mantiene con vida, pero nunca te escapas. Sólo utilizas el futuro para escapar del presente.

Entonces, ya más o menos tienen una idea de lo profunda que puede llegar a ser Alaska

Como ya dije, la primera parte puede resultar a ser un poco fastidiosa, pero cuando empecé la segunda parte.... No pude soltar el libro

Y estoy casi segura que quizá no sea tanto por la trama, sino las cosas que dicen, de ese estilo tan peculiar de John Green que te hace pensar y valorar las cosas

"Algún día nadie recordará que ella alguna vez existió, escribí en mi cuaderno, y luego, "o que yo lo hice". Porque los recuerdos también se deshacen. Y luego nada te queda, ni siquiera un fantasma, tan sólo su sombra. 

Y no sé como seguir sin dar ningún spoiler

Pero les puedo contar que ya en la segunda parte del libro tenemos a un Miles completamente diferente, ya no es el mismo niño que vimos a principios del libro, y ¿A quién le debemos dar las gracias por eso? a Alaska, obvio.

Somos tan indestructibles como queremos creerlo. 

Entonces, John Green mantuvo firmemente su puesto de mi autor favorito cuando termine de leer este libro. Porque la manera en la que ocurren las cosas y como ves la manera en que algunas cosas afectan a otras personas y ves como reaccionan ante eso te da a pensar, no sé si logre explicarme

El caso fue que el final del libro me hizo pensar en muchas cosas, cosas que a cualquiera le pueden pasar, son cosas del día a día, por así decirlo, pero entonces no te detienes a pensar en las consecuencias de esas cosas porque sabes que ya pronto todo pasara, pero entonces el libro te muestra como algunas personas se dejan llevar por la situación y actuar de manera diferente, así como también te muestra que puede que haya algo que a ti te afecte terriblemente, pero hay personas que no les importa, o que fingen importarles, pero entonces a ellos se les pasara y tu seguirás sintiéndote mal, pero con el tiempo empezaras a ser uno de ellos y olvidar hasta ya tener un vago recuerdo, pero solo un recuerdo de lo sucedido, la lección que te deja es algo que marca tu vida para siempre

Entonces, cuando lo terminé entendí que en este mundo existen dos tipos de personas, las que pasan y dejan una huella y aquellas que se dejan marcar y entonces piensas, ¿Toda mi vida cual de esas personas he sido y cual quiero ser de ahora en adelante?

Sí, sin duda un libro que hay que leer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario