jueves, 26 de junio de 2014

Reseña: Eleanor & Park

Para leer la sinopsis y descargar el libro, hacer click aquí.




Bueno.... ¡Aquí estoy de nuevo!

Me pareció una buena idea retomar las reseñas con Eleanor & Park.

Primero que nada, creo que la sinopsis es más que suficiente para tener una breve idea de los personajes. Eleanor es la chica nueva, la que siempre llama la atención, no solo porque (voy a citar a Park aquí) se viste como un payaso, sino que tiene este cabello rojo demasiado llamativo y es gordita

Realmente no encuentro una pareja más extrañamente dispareja que ellos. Park es todo raro y asiático, siempre vestido de negro y Eleanor es toda rarita, pelirroja y siempre vestida como un hombre... Raro.

Al principio, parece un libro demasiado cliché, pero poco a poco te vas dando cuenta de la originalidad que tiene, lo único que me molestó, por así decirlo, fue el hecho que todo comenzará tan rápido, es decir, de un momento Park está tratando mal a Eleanor, y como un par de semanas después, ella comienza a leer los comics con él en el autobús, él le regala casets y de un momento a otro, Park agarra su mano y es como... ¿Ya? ¿En serio? ¿Tan rápido?



— Porque estoy pensando en ti —dijo él, exasperado
— ¿Y entonces?
— Porque quiero sentir como que estoy contigo —dijo él—, ¿Por qué lo haces ta difícil?
— Quizás porque soy genial... —dijo ella

Y a pesar que fue un amor que llegó demasiado rápido, no puedo negar que son demasiado tiernos de vez en cuando. Es decir, Eleanor realmente tiene una vida que apesta, y ella solo se siente bien con él, lo que es únicamente en el autobús cuando van a clases y cuando se vienen

— Te extraño —dijo ella  
— Aquí estoy
— Quisiera que estuvieras aquí.O yo estar allá. Me gustaría que hubiera alguna probabilidad de hablar así después de esta noche, o vernos la cara. Como, realmente vernos la cara. O estar solo, juntos


Creo que es Park el que se niega a aceptar que tiene ese tipo de sentimientos hacia ella, aunque sabe que los tienes

— Puedes preguntarme por qué te necesito —susurró él. Ni siquiera tenía que susurrar. En el teléfono, en la oscuridad, sólo tenia que mover los labios y respirar—. Pero no lo sé. Simplemente sé que.... Te extraño, Eleanor. Quiero estar contigo todo el tiempo. Eres la chica más lista que he conocido, y la más graciosa, y todo lo que haces me sorprende. Y deseo poder decir que esas son las razones por las que me gustas, porque eso me haría sonar como un ser humano evolucionado... Pero creo que tiene que ver con que tu cabello es rojo y tus manos suaves... y el hecho de que hueles como a pastel de cumpleaños casero

¿Tierno, verdad? A pesar que Park dice eso que si en la página 10, me pareció bonito poner la cita porque creo que en algún momento nadie quiere aceptar que tiene sentimientos por otra persona, y entonces empiezas a preguntarte el por qué. 

Sin embargo me parece que es Eleanor la que acepta de manera más abierta todos estos sentimientos hacia él, sabe que siente algo por Park y está feliz con eso, a pesar que viene de una familia destruida, por donde sea que la mires, y el amor no es algo que habite en su casa

— No creo que siquiera pueda respirar si no estamos juntos —susurró—. Lo que quiere decir que cuando te vea el lunes a la mañana, habrán pasado como sesenta horas desde que he respirado. Esa es probablemente la razón por la que estoy gruñona, y por qué te grito. Todo lo que hago cuando estamos separados es pensar en ti, y todo lo que hago cuando estamos juntos es entrar en pánico. Porque cada segundo se siente tan importante. Y porque estoy tan fuera de control, no puedo evitarlo. Ni siquiera me pertenezco, soy tuya, ¿Y qué si decides que no me quieres? ¿Cómo podrías quererme como te quiero?

Sí Eleanor, definitivamente todos hemos estado en tu lugar alguna vez en nuestras vidas. Creo que son frases como esta que me hace repetir que la sinopsis es demasiado perfecta para el libro, son cosas como esa que te hace pensar en el primer amor... Y me encanta, a pesar de que mi visión de Eleanor era DEMASIADO extraña para Park, me gustaba como eran el uno con el otro


— No digas ni su nombre —dijo él—. Ella no es nada y tú eres... Todo. Tú eres todo, Eleanor


Ugh, ¿Ven a lo que me refiero? Oh, esperen, hay más de la ternura de Park


— ¿Piensas que me importa algo que no seas tú?


Vamos Park, sal del libro y sé mi amigo o algo


 No estoy preparado para que dejes de ser mi problema


Bueno, bueno, basta de sus momentos tiernos. 

El caso es, que Eleanor era bastante rara en mi mente, es decir, la autora (que debo acotar que yo JURABA que era hombre hasta que leí su biografía) la describe de una manera tan extraña, pero entonces la describe Park como una versión de Betty Boop (un poco más rellenita, obviamente) todo empezó a tener mejor forma para mi

Entre todo, es una historia de amor de adolescentes común y corriente, dos chicos que se aman, que las familias no los aceptan del todo y ellos buscan la manera de estar juntos. Pero son esos pequeños detalles de Park que hacen a Eleanor un poco más feliz en todo su pequeño infierno

Me has salvado la vida, trató de decirle. No para siempre, no para bien. Probablemente sólo temporalmente. Pero me has salvado la vida y ahora soy tuya. Todo lo que soy ahora es tuya. Por siempre.

Y a pesar que disfruté mucho la lectura, debo decir que no todo fue maravilla. Lo primero que no me gustó fue como el amor entre estos dos fue tan rápido, segundo, me pareció que a veces las cosas iban demasiado apresurar, entre estas incluyendo el final

Eso de "no es un adiós" se dice cuando no estás demasiado asustado para hacer frente a lo que realmente estás sintiendo. No te veré mañana, Park. No sé cuando te volveré a ver. Eso merece más que un "no es un adiós"

No estuve muy conforme con el libro, pero me pareció un final adecuado. También me pareció que la autora ya tenía planeado como sería el final y entonces, de un momento a otro se quedo sin más que escribir y de un capítulo a otro ya estaba todo el drama desarrollándose y ya solo me faltan que si dos páginas para terminarlo, es por eso que dejó muchas cosas al aire, que me pareció ella debió mencionar aunque sea solo un poquito, por encimita... Pero a pesar de eso, no voy a negar que hubo cierta parte de los capítulos finales que me hizo un nudo en la garganta y me provocaba golpear a los dos, quizás más a Eleanor, pero de igual manera a Park

También me gustó la referencia a todas esas películas y canciones de los años 80's, me pareció que eso le daba un poco de ambientación a la trama... Y lo que realmente amé, fueron los comentarios de la autora cada vez que decía que tal canción se adecuaba al momento, moría cada vez que leía "WTF ELEANOR?" 

Así que sí, les recomiendo leer Eleanor & Park, me parece que es un libro que se puede disfrutar cuando se esta algo estresado, no me pareció un libro de esos que te quitan el sueño, pero si algo interesante y divertido si quieres una historia amorosa :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario